sábado, 16 de mayo de 2009

Así es nuestra historia....

De los datos existentes sobre la fundación de la hermandad se deduce que ésta se formó a partir de la Cofradía de la Sangre de Cristo de la que se tiene conocimiento escrito al menos desde 1663.
El valioso documento que habla de las dos hermandades es un acta notarial firmada por D. Pascual Gallego Bosque de Vera el día 8 de Marzo de 1739 a instancias de D. José Antonio de Rojas y en la que se transcriben varios acuerdos tomados del libro de Actas de los cabildos (juntas) de la Cofradía de la Sangre de Cristo en relación con la Cofradía “nuevamente fundada” de Jesús Nazareno. Resumidamente reflejamos lo más importante para lo que nos interesa.

CABILDO DEL 13 DE MAYO DE 1663.
Los cofrades de la Sangre de Cristo comisionan al letrado D. Tomás Martínez Tomás para que cobre lo que se adeuda a la Cofradía y, con el importe de lo recaudado, “haga hacer una hechura de Jesús Nazareno”.

CABILDO DE 13 DE OCTUBRE DE 1664
De acuerdo con lo anterior el comisionado presenta cuentas. Se aprueba un recibo de setecientas dieciocho ¿reales? pagados a D. Gregorio Pérez a cuenta de dos imágenes que está haciendo: la del Nazareno y de la otra no hay indicación expresa. Se da cuenta también de una túnica de tafetán morada y otra de lienzo, ambas para la imagen de Jesús Nazareno.
Para un posible litigio entre las dos incipientes cofradías, la de la Sangre, antes de la desmembración, hace proclama de pobreza para llegado el caso sea defendida por Letrados de Oficio.

CABILDO DEL 30 DE MARZO DE 1738
El litigio debe haberse producido y se comisiona al Hermano D. José Antonio de Rojas para que presente ante el Sr. Vicario General de este Obispado para hacer valer los derechos de la Cofradía de la Sangre sobre la Imagen de Jesús Nazareno.

CABILDO DE 3 DE MAYO DE 1738.
Se admite la fundación de la nueva Hermandad con el nombre de Nuestro Padre Jesús. Sigue el pleito contra la misma pero, a pesar de ello, se acuerda cederle los ornamentos que ésta necesite, ya que por ser de reciente fundación pudieran tener necesidad para su adorno, decencia y veneración.

Posteriormente en 1898 se reorganiza la hermandad, presidiendo la Junta Gestora D. Pedro Antonio Rodríguez de Vera quien es elegido presidente de la hermandad hasta 1899. En este año componen la nueva Junta de Gobierno D. Jerónimo García Laborda y D. Patricio Gómez García.
El 25 de Octubre de 1899 se acuerda confeccionar una nueva túnica para la imagen. Para sufragar el gasto se rifaron mantones de Manila.

El 15 de Abril de 1900 las cuentas arrojan un saldo favorable de 198,40 Pesetas. Se elige nuevo presidente a D. Nicolás Moreno Lázaro. Este mismo año la túnica es enviada a Barcelona pasa su bordado. En Febrero de 1901 se restaura el anda en Murcia, con dorados y plateados, así como la cruz. Supone un gasto de 385 pesetas.

Desconocemos en este momento cuando se introdujo la costumbre de que la imagen diera la Bendición por medio de un brazo articulado.

Hasta 1912 el encargado de este emotivo acto es D. Rafael Fuentes López, natural de El Arahal (Sevilla). Desde 1913 y hasta 1934 lo hace D. Juan Antonio Fernández Paterna. Después, en 1935 y 1936, sus hijos Julio y Vicente Fernández García. Imagen y trono son destruidos en el verano de 1936.

Después de 1936: la nueva imagen se encarga al escultor murciano José Lozano Roca y desfila por primera vez en 1940. Ha sido donada por el tobarreño D. Francisco Martínez Navarro. En esta primera procesión se desfila con las túnicas confeccionadas con terciopelo en 1900, más otras de tela.

En 1943-44 el tobarreño D. José Martínez Iniesta (Leocadio) ideó un nuevo sistema para el aparato de la Bendición, esta vez en el interior del anda a diferencia del anterior que era visible exteriormente. En los años sesenta Jesús García Martínez lo perfecciona.
En 1957 se encarga un nuevo trono al escultor valenciano José Díes López. Se recubre con pan de oro y cuesta 18.500 pesetas.
Es el que desfila actualmente.
En los sesenta el matrimonio Borinaga-Gil regalan la túnica que hoy viste la imagen en las procesiones. En 1971 se confeccionan 100 túnicas de terciopelo traído expresamente de Francia. Se compran 75 cetros en Ríopar. Durante estos años se han ido haciendo cetros, teniendo en estos momentos un total de 140, que en el año 2001 fueron niquelados. Todos los cofrades lo llevan.
En 1985 las Carmelitas de Albacete bordan un nuevo Estandarte.

En Enero de 1993 se solicitaron los estatutos para la hermandad, siendo aprobados en Febrero del mismo año, asignándole un numero de N.F.I. G-02181832. Pasando de ser Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno a Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.


En el año 2001 el licenciado en Historia del Arte D. Luis G. García-Saúco, aconseja a la Cofradía la restauración del trono, ya que con el paso de los años ha sufrido algunos deterioros que deberán ser subsanados, para recuperar el gran valor artístico que tiene dicho trono. La junta directiva se pone en marcha y son aconsejados por diversos expertos, entre ellos, miembros de la comisión Provincial del Patrimonio Histórico Artístico, y la hermandad se decide por la restauración, encargando el proyecto a la empresa “Ars Nova” de Madrid. Para esta finalidad, hemos recibido la colaboración económica de la Excma. Diputación de Albacete.

En este mismo año se confecciona un sobre-faldón bordado en oro, realizado por el taller de D. Ciriaco Ruiz, de Valencia.

En 1999 la Cofradía tenia como "Casa de hermandad" un pequeño bajo en el Nº23 la Plaza de España. En 2005 fue trasladada a la Calle Alta Iglesia Nº 26, al subir "Cobertizo" de la Iglesia de la Asunción.

En la actualidad, la Cofradía está presidida por Serafín Martínez y en este año 2009 nuestra imagen ha sido la elegida para el cartel de nuestra Semana Santa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario